La historia del Gustav, pronto en Cuarto Milenio

8 04 2014

Los reporteros milenarios Javier Pérez Campos y Enrique Echazarra han estado en Zarautz, filmando un reportaje sobre la historia del barco Gustav. Cuarto Milenio lo emitirá proximamente

20140408-100947.jpg
[Los temporales de febrero y marzo han descubierto los restos del Gustav, barco alemán hundido en Zarautz el 12 de diciembre de 1874]

Como amante del misterio, soy milenario desde hace años, siguiendo semanalmente casi sin fallar tanto Milenio3 como Cuarto Milenio. El de ayer fue un día muy especial para mi: Enrique Echazarra y Javier Pérez Campos, dos de los reporteros que más admiro sobre éstos temas, estuvieron en Zarautz, filmando un reportaje sobre el barco alemán Gustav, encallado y hundido en Zarautz en 1874. Tuve ocasión de compartir varias horas con ellos.

Tras la referencias que les pasé hace meses sobre el Palacio de Narros (ver la entrada El Salón Azul, una puerta oscura en el Palacio de Narros en este mismo blog), llevamos tiempo gestionando el permiso para realizar un reportaje sobre su Salón Azul y su historia de fantasmas y fenómenos paranormales, permiso que por ahora sigue sin llegar por parte de los actuales propietarios del palacio. Mientras gestionamos ese permiso, los temporales que azotaron y destrozaron la costa en febrero y marzo, han rescatado un trozo de historia que ha estado enterrado bajo el mar y la arena 140 años. Tras las primeras referencias sobre lo sucedido al barco alemán, el equipo de Cuarto Milenio ha mostrado interés por el tema, sobre todo para contarnos qué es lo que pretendió el capitán del barco al quemar diversa documentación. El reportaje se emitirá proximamente en Cuarto Milenio.

20140408-100106.jpg
El escritor Anjel Lertxundi, gran conocedor de la historia del Gustav y de todas las leyendas de Zarautz, explicó amablemente a Enrique Echazarra y Javier Pérez Campos todo lo relativo al hundimiento del barco.

20140408-100014.jpg
El grán Javier Pérez Campos, encantado con la historia del Gustav, ayer literalmente se empapo en Zarautz, para rescatar entre manuscritos centenarios la parte de la historia que hasta ahora nadie se ha atrevido a contar y llevarlo a la televisión.

20140408-100035.jpg
Enrique Echazarra y Javier Pérez Campos, periodistas del misterio y ‘viejos’ amigos, en los restos del Gustav.

20140408-100450.jpg

20140408-100049.jpg
Con Enrique y Javi, ayer, cuando la marea volvía a empezar a esconder una vez más el Gustav.

20140408-100127.jpg

20140408-101715.jpg

20140408-100143.jpg

Los reporteros de Cuarto Milenio también tuvieron oportunidad de visitar el Museo de Historia y Arte de Zarautz, caminando sobre los esqueletos humanos restos óseos que datan de hace un par de miles de años.

20140408-100513.jpg

El capellán Venancio de Amezti fué cronista de Zarautz durante muchos años, a principios del siglo XX. Nueve tomos escritos a mano reunen grán parte de la historia de Zarautz en miles de páginas. Los manuscritos originales se guardan en el archivo parroquial de la diócesis de Zarautz, en la Parroquia Santa María la Real. Ayer, tras gestionar y lograr el permiso de la diócesis de San Sebastián para poder acceder al archivo para ver y filmar los manuscritos de Amezti, estuvimos en ese archivo, hojeando y filmando los manuscritos.

20140408-110107.jpg

20140408-100208.jpg

Para que lo de ayer fuera posible y para que la historia del Gustav llegue proximamente a Cuarto Milenio, quiero gradecer la labor y la ayuda de bastante gente.

· A todo el equipo de Milenio3 y Cuarto Milenio, sobre todo a Iker Jiménez, piloto de la nave del misterio, por interesarse en la historia del Gustav nada más conocerla y quererla difundirla a los cuatro vientos.
· A los reporteros Enrique Echazarra y Javier Pérez Campos, después de esperar tanto tiempo el reportaje sobre el Palacio de Narros, por acceder a venir a Zarautz y querer contar la historia del Gustav con la pasión que siempre los caracteriza.
• Al escritor Anjel Lertxundi, por acceder a contar las leyendas antiguas de Zarautz y la historia del Gustav ante las cámaras de Cuarto Milenio.
· A Javi, Enrique y Edurne, por empaparse literalmente para que éste reportaje sea posible.
· A las compañeras del Departamento de Cultura y de la Biblioteca Sanz Enea de Zarautz: a Maite Arruti, Kux Odriozola y Gema Garrastazu, por darme la referencia de los manuscritos de Venancio de Amezti y ponernos sobre esa pista.
· Al párroco de Zarautz Jokin Lizaso, por gestionar el permiso para poder acceder al archivo de la Diócesis de Zarautz para hojear y filmar los tomos de los manuscritos de Venancio de Amezti, y por su amable atención de ayer.
· A Juanjo Aranburu, por enseñarnos ese trozo de historia que guardan las paredes del Museo de Historia y Arte de Zarautz, junto a los restos óseos y los esqueletos humanos de hace dos mil años.
· Al alcalde Juan Luis Illarramendi y al gestor del Palacio de Narros Juan Pedro Eizagirre, por recibir a los reporteros de Cuarto Milenio y decirles que seguimos gestionando y vamos a conseguir el permiso para poder grabar el reportaje del Salón Azul de Narros.
· A Ekaitz, por hacer de taxista a ésas horas de la noche, para que Javi haya podido descansar como se merece😉

Enlaces adicionales sobre la historia del Gustav:
· El temporal rescata un trozo de historia en Zarautz (El Diario Vasco, 2014-03-14).
· Xabier Alberdi: Gustav itsasontziaren hondoraketa Zarauzko hondartzan (Gustaveko Koadernoak, 2008/5)


Ekintzak

Information

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s




%d bloggers like this: